El aporte de la técnica de Webquest
Articulo de opinión
Actualmente la cobertura de Internet alcanza el 96% de las escuelas del país y al 75% de los hogares en Chile, es por ello que debemos implementar nuevas metodologías en el tema, no podemos desviar nuestra labor y culpar a la falta de acceso porque es problema superado.
Ahora el problema es cómo canalizar la enormidad de información que se maneja en Internet para fines educativos, existe una técnica llamada Wesquest, se basa en ser una metodología de aprendizaje ocupando los recursos que nos proporciona Internet que incitan a los alumnos a investigar, el trabajo se organiza en base a actividades creadas fundamentalmente para que los alumnos trabajen en grupo, aunque se pueden diseñar para trabajo individual, consiste en actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, también se debe definir los recursos que se ocuparan para llevarla a cabo.
Estamos en presencia de una técnica innovadora que podrá cambiar con la actual realidad en el uso de la TICS en la sala de clases, algunos colegios han comenzado a implementarla con exitosos resultados, a esta técnica se le atribuyen rasgos positivos como; desarrollar capacidades superiores cognitivas, disminuir el tiempo de búsqueda En lugar de perder horas en busca de la información, los alumnos se apropian, interpretan y explotan las informaciones específicas que el profesor les asigna.
No veamos a la tecnología como nuestro enemigo sino como un aliado, técnicas como el Wesquest cambia la concepción que tienen los alumnos de las Tics, ya que, internaliza que en las clases de informática se le exigirá tanto como en las clases del salón de clase, solo que en este caso será más lúdico.
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