Leer es crecer

Leer es crecer
Fomento a la lectura

miércoles, 5 de junio de 2013

Guìa de lectura de la "Isla a mediodìa" de Julio Cortàzar para primero medio


Guía de lectura comprensiva

                                                       La isla a mediodía de Julio Cortázar

Unidad: Literatura hispanoamericana

Subsector: Lenguaje y comunicación

Nivel: NM1

Fecha: 4 de Junio de 2013

Docente: Marìa Ignacia Corvalàn

OBJETIVO FUNDAMENTAL: Disfrutar de obras literarias significativas y representativas de diversas épocas y géneros, reconociendo su valor como experiencia de formación y crecimiento personal y contrastándola con las visiones de realidad propias y ajenas

APRENDIZAJE ESPERADO: Analizar e interpretar  los elementos centrales del cuento (temas, personajes, ambientes) haciendo inferencias y extrayendo conclusiones a partir de información explícita e implícita




Nombre

Curso

Nº de lista

Instrucciones (leer silenciosamente)

·         Lea atentamente esta guía

·         Escriba los datos pedidos

·         Se trabaja de forma individual

·         Lea atentamente cada pregunta antes de responder

·         Use sólo lápiz de pasta color azul para contestar

·         No se acepta utilizar corrector

·         Luego de terminar puédela en su cuaderno

·         Tiene 2 clases pedagógicas para terminar la prueba


1-. Lectura silenciosa del cuento “La isla a medio día” en el link   www.cuidadseva.com/textos/cuentos/esp/lista/htp

2-. Lectura silencios de la biografía del autor y contexto de producción






I) Aspectos generales del texto: Lee atentamente cada pregunta y responde de forma individual

1-. ¿Quién es Marini?
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2-. ¿Qué problema presenta Marini al comienzo de la historia?

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3-. ¿Qué simboliza el concepto de “mediodía” en el cuento?

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

II Redacción y reflexión del texto: Imagínate que eres invitado a una conferencia de  Julio Cortàzar y te encargan la misión de realizar tres preguntas sobre el cuento “La isla a mediodía” ¿Qué preguntas  le realizarías? Anótalas y argumento el porqué de la elección.

No olvides utilizar argumentos pertinentes, cuidar de aspectos tales como coherencia, cohesión y ortografía.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

II Reflexión: Lea atentamente cada una de las preguntas y responda

¿Cree usted que la isla obsesiona a Marini? ¿Por qué?

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Qué rasgos positivos rescatas del protagonista?

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Creen que Marini estuvo físicamente en la isla? Extraiga citas para argumentar  su respuesta, regístrela de forma textual.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

IV Síntesis: Ordena espacialmente los acontecimientos del cuento “La isla a Mediodía” completando el cuadro:


Momentos del cuento
Acontecimientos
Introducción
 
Nudo

Desenlace




V) Redacción: En el espacio indicado completa la información pedida

No olvides utilizar argumentos pertinentes, cuidar de aspectos tales como coherencia, cohesión y ortografía

Lugar físico y características  donde se desarrolla la obra

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Argumento

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tipo de narrador

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario